MUERE EX CAMPEON DE LOS MEDIANOS EMILE GRIFFITH

Emanuel Tocco julio 24, 2013 0

Nueva York, 23 de julio (Télam).- Emile Griffith, ex campeón mundial de peso mediano, falleció hoy a los 75 años, en un centro asistencial de Hampstead, Nueva York, según reveló el departamento de prensa del Salón de la Fama del Boxeo.

El norteamericano fue monarca ecuménico de los medianos en dos oportunidades (1966-1967 y 1967-1968) y fue derrotado, también en dos ocasiones, por el santafesino Carlos Monzón, indiscutido rey de la divisional por aquellos años.

Griffith, quien había nacido en Islas Vírgenes en febrero de 1938, reinó también en la categoría welter, en tres períodos (1961, 1962-1963 y 1963-1966).

El púgil estadounidense, quien terminó su carrera con 85 triunfos (23 por la vía rápida), 24 caídas y 2 empates, y cobró notoriedad por dos episodios.

El primero, en marzo de 1962, cuando noqueó en 12 asaltos a Benny `Kid` Paret en el mismísimo Madison Square Garden, para recuperar el cetro de la división welter. Una vez producida la definición, el cubano Paret, como consecuencia del intenso castigo recibido, debió ser internado de urgencia y falleció diez días después.

El segundo tema que generó ciertas suspicacias entre la prensa y buena parte del público estadounidense fue su condición sexual. El propio Griffith deslizó, pero recién en el 2005 lo hizo público en una entrevista, en la que le formuló la revista Sports Ilustrated su condición de “bisexual”.

Monzón le ganó en dos ocasiones a Griffith. La primera fue en el Luna Park en septiembre de 1971 por nocaut técnico en el 14to. round, para lograr el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Y en junio de 1973, el santafesino, prócer del boxeo argentino, repitió el éxito pero en el estadio Louis II de la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco.

Precisamente en el citado escenario monegasco, el púgil estadounidense cumplió su último combate como profesional y cayó con el británico Alan Minter. (Télam).-

Dejá una respuesta »