“TORO” VS. “TIBURÓN” EN CHOQUE PESADO

Luciano Jurnet agosto 31, 2013 0
“TORO” VS. “TIBURÓN” EN CHOQUE PESADO

Fuente de la nota: Argentina Boxing Promotions

Supo llegar a lo más alto. Se tomó un prolongado descanso. Pero ahora, está de vuelta. Con su experiencia y vigencia, quiere seguir brillando. El ex campeón mundial crucero porteño Marcelo “El Toro” Domínguez se enfrentará al campeón mundo hispano pesado interino y ex monarca argentino crucero bonaerense Héctor “El Tiburón” Ávila, en un duelo en categoría pesado y a la distancia de diez asaltos, que será el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 31 de agosto, en el Club Atlético y Social Deportivo Camioneros, sito Víctor Hugo 2542, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.

Luego de haber llegado a la cumbre y haber sido campeón mundial crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y de más de seis años alejado de los cuadriláteros, “El Toro” (43-7-1, 23 KOs), que también fuera monarca argentino crucero, así como argentino, sudamericano y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en los pesados y brillara por el país y Europa, regresó con todo el pasado 3 de mayo y noqueó técnicamente en siete asaltos al chaqueño Alfredo Ruiz Díaz, y luego el 15 de junio superó en una lección de boxeo y fallo unánime al santacruceño Miguel Ángel Morales. Tras cancelarse su cuarto duelo ante el cordobés Fabio “La Mole” Moli -a quien doblegó tres veces-, a los 43 años busca demostrar que aún tiene mucho para dar. Y para ello se medirá a un “Tiburón” (22-14-1, 14 KOs), cinco años menor, actual campeón mundo hispano pesado interino WBC, quien tras protagonizar batallas en el exterior viene de superar su último escollo y está listo para dar la sorpresa.

Sin haber abandonado jamás el gimnasio, dado que entrena a sus pupilos en el gimnasio del Club Atlanta, Domínguez viene de hacer a más de uno rememorar sus tamañas hazañas. Lejos parecían estar esas grandes peleas, cuando el 3 de diciembre de 1994 tenía su primera oportunidad mundialista y caía en fallo mayoritario ante el francés Anaclet Wamba en Salta, por el cinturón crucero del WBC. Y luego de dos victorias antes del límite, llegaría su consagración el 25 de julio de 1995, otra vez ante un francés, Akim Tafer, en Saint-Jean-de-Luz, Pyrénées-Atlantiques, Francia, por nocaut técnico en el noveno asalto y se alzaría con el título mundial crucero interino WBC. Tras ello llegarían las defensas sobre el porteño Reinaldo Giménez, el ruso Sergey Kobozev, el francés Patrice Aouissi (ya como regular), el brasileño Jose Arimatea Da Silva, y nuevamente sobre Tafer, antes de ceder la corona a manos del cubano Juan Carlos Gómez, en fallo unánime el 21 de febrero de 1998 en Mar del Plata. Luego de hilvanar cuatro victorias, fue por la revancha ante Gómez, pero volvió a caer unánimemente esta vez en Luebeck, Alemania, el 13 de marzo de 1999. El 21 de julio de 2001 tendría una nueva oportunidad, frente al inglés Johnny Nelson, con quien cayó en forma unánime por el cinturón crucero OMB en Sheffield, Inglaterra. Tras ello subiría a la máxima división. Conquistó el cetro sudamericano y luego el argentino, al vencer en decisión unánime a Moli el 19 de octubre de 2002 en el estadio Luna Park, en Buenos Aires, iniciando un clásico. El 17 de abril de 2004 llevó a la distancia al gigante ruso Nikolay Valuev (40 cm. y 40 kg. superior) en Berlin, Alemania. Tras algunas defensas del argentino y sudamericano, el 12 de agosto de 2005 le daría la revancha a “La Mole”, ahora como visitante en Córdoba, para derrotarlo por nocaut técnico en el séptimo. El 8 de julio de 2006 tendría su última oportunidad ecuménica, pero caería en nueve rounds contra el galés Enzo Maccarinelli, por el cinturón crucero interino OMB en la única vez que fue noqueado, en Cardiff, Gales. Pero el 2 de diciembre de 2006, el estadio de Argentinos Juniors sería el escenario que lo vería liquidar en seis capítulos Moli -hoy monarca nacional completo- por tercera vez, reteniendo sus coronas argentina y sudamericana pesadas, en lo que había sido el día de colgar los guantes. Pasaron seis años y cinco meses, y regresó. Demostró su vigencia dos veces. Y mientas espera a Moli, a los 43 va por más.

Sin embargo, en Ávila tendrá un experimentado adversario que busca revalidar su vigencia. Atrás habían quedado aquellos tiempos en los que había saltado a los primeros planos cuando el 26 de febrero de 2005 noqueó en dos asaltos al santafesino César Crenz y conquistó el cetro nacional de los 90,700 kg., que luego defendió al liquidar también en dos rounds al tucumano Orlando Farías, y en cinco al bonaerense Héctor Sotelo. Tras haber transitado rings de todos el país, sumado a Italia (dos veces), Polonia, Alemania, Hungría, Brasil, y Serbia, ante rivales de la talla de los italianos Vincenzo Cantatore y Giacobbe Fragomeni, el polaco Krzysztof Wlodarczyk -actual campeón mundial crucero CMB-, el cubano Yoan Pablo Hernández -monarca mundial crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)-, y el ruso Alexander Alekseev, resignó su corona argentina en el tercer duelo ante Crenz, quien lo detuvo en un round el 28 de febrero de 2009 en Munro, Buenos Aires. Allí sería tiempo de su impase de dos años hasta su exitoso regreso el 7 de mayo de 2011 al vencer al pilarense Ezequiel Zárate. Tras caer en Serbia ante el local Jovo Pudar, ganar y perder frente al bonaerense Walter Cabral, el pasado 12 de enero superó en una batalla a Zárate por nocaut técnico en el séptimo asalto y conquistó el título mundo hispano pesado interino CMB en su Los Polvorines natal. El 20 de abril tomó la dura misión de viajar a Wembley, Inglaterra, donde exigió hasta el noveno al local Dereck Chisora. Luego de ello superaría al canadiense Icho Larenas, antes de caer en un round con el pegador brasileño Irineu Costa en Sao Paulo en junio. Pero en su última actuación, el 17 de agosto, se deshizo en solo tres episodios del cordobés José Manuel Farías en Los Polvorines. Por eso ahora, con 38 años quiere ratificar su vigencia, dar la sorpresa y regresar a los primeros planos que supo estelarizar.

DESTACADO RESPALDO

En un interesante combate de semifondo, el porteño radicado en Burzaco, Buenos Aires, Lucas “El Chueco” Priori (8-1-1, 5 KOs), N° 8 del ranking argentino mediano, se enfrentará al bonaerense Genaro “El Chino” Quiroga (4-5, 1 KO), en un enfrentamiento enmarcado en la división supermediano y a la distancia de seis asaltos.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el invicto rionegrino radicado en la ciudad de Buenos Aires, Luis “El Púa” Tejerina (7-0-1, 4 KOs), se medirá al neuquino Juan Ramón “Nocaut” Amaya (1-3-3, 1 KO), en categoría superwelter y a seis rounds.

Además, en otra atracción de la noche encuadrada en la división superwelter, el juninense Fernando “Manzana” Farías(3-0, 1 KO) chocará contra elentrerriano Rubén Maciel (2-4, 2 KOs), a cuatro capítulos.

SELECCIÓN ARGENTINA EN ACCIÓN

Finalmente, la velada se completa con dos contiendas de destacados integrantes de la selección argentina, que disputarán combates ante oponentes con reglas de la Liga Mundial de Boxeo (sin cabezal y a cinco episodios de 3 minutos cada uno). En uno de ellos, en duelo de bonaerenses, el ex capitán del seleccionado, el oriundo de Vicente López, Ignacio Perrín, se las verá frente al nacido en General Rodríguez, Fernando Gallo, en 56 kg. Y en el restante, el mendocino Juan Javier Carrasco batallará contra el bonaerense Luis Chanampa, en 64 kg.

Dejá una respuesta »