“El Chino” Ábalos ante Jorge Caraballo por título sudamericano

Campeones En El Ring octubre 11, 2013 0
“El Chino” Ábalos ante Jorge Caraballo por título sudamericano

Uno supo llegar a lo alto, conquistar cinturones y cuenta con una dilatada trayectoria. El otro, joven, a base de buenos resultados fue creciendo y tiene su futuro por delante. Por eso, en el clásico duelo entre el experimentado campeón y el ascendente retador, solo uno se llevará el éxito. El campeón sudamericano mediano, el bonaerense Claudio “El Chino” Ábalos, se enfrentará al santafesino Jorge “Piedrita” Caraballo, intentando defender por cuarta ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 11 de octubre, en el Club Social y Deportivo Nahuel, sito en Urquiza entre 25 de Mayo y San Martín, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de la TV Pública a partir de las 22:40, para Argentina y al mundo por www.tvpublica.com.ar/vivo.

Luego de transitar cuadriláteros de Argentina y el extranjero, el experimentado Ábalos (25-13-3, 8 KOs), tras hacer su estreno en su Florencio Varela natal el pasado 5 de julio al noquear en diez asaltos al chaqueño Víctor Hugo Mujica, buscará la cuarta defensa del título que conquistó el 9 de julio de 2010 en fallo unánime sobre el mendocino Oscar Véliz -y también reteniendo su corona argentina de la división-, frente al promisorio Caraballo (10-1-1, 2 KOs), actual N° 9 del ranking argentino mediano, que tras ir superando escollos busca el primer cinturón de su carrera. Pero con el apoyo de su gente y luego de estar muchos años radicado en Trelew, Chubut, quien también fuera monarca argentino y latino, y es el actual N° 2 del ranking argentino mediano irá otra convincente actuación para no solo retener su faja sino seguir demostrando que puede hacerle frente a los mejores de la división.

Esta tarde, en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, se realizó la ceremonia de pesaje. Ambos superaron sin inconvenientes la balanza, dejando todo listo para su choque.

El primero en subir fue Ábalos, quien pesó 72,150 kg. -159 libras-. Segundos después, fue el turno de Caraballo, quien registró 72,050 kg. -158.8 libras-.

Experimentado como pocos, Ábalos irá por su segundo éxito en fila en la tierra que lo vio nacer tras estrenarse recién el pasado 5 de julio al detener por nocaut técnico en el décimo capítulo al chaqueño Víctor Hugo Mujica, en la tercera defensa del cinto sudamericano en este mismo escenario. Previo a ello, supo enfrentar a lo más avezado de la división y transitó rings de todo el país, Uruguay (tres veces) y Brasil. Así fue que venció a adversarios de la talla del mendocino Oscar Véliz (con quien luego caería e igualaría), el rosarino Oscar Weis, el cordobés Francisco Mora -obteniendo el cinto argentino mediano el 24 de enero de 2009-, y medirse al salteño Javier Mamaní (dos veces), el uruguayo Noé González, el porteño pero paranaense por adopción Ulises López, hasta que el 9 de julio de 2010 doblegó a Véliz -en su cuarto duelo- en Puerto Madryn, Chubut, para retener su faja nacional y destronarlo de la sudamericana. Tras noquear en siete capítulos al santiagueño Diego Díaz Gallardo -y alzarse con el título latino mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)- y superar al porteño Matías Franco, llegarían los dos accidentados choques contra el neuquino Billi Godoy, donde caería en decisión técnica, que le valió primero resignar su cinto argentino el 14 de mayo de 2011, y repetir en la revancha el 8 de octubre de ese año, ambos en Neuquén. Tras ello, el 10 de febrero de 2012, el nacido en Florencio Varela hace 33 años, dio cuenta del rionegrino Juan Alberto Muñoz por nocaut en el segundo capítulo para defender su cinturón sudamericano en Trelew. Y tras exigir por siete asaltos por el cetro supermediano nacional al platense Ezequiel Maderna el 14 de diciembre en Río Gallegos, Santa Cruz, el actual N° 2 del ranking argentino mediano terminó con Mujica ante su gente, y ahora está listo para repetir frente a los suyos, hacer valer su oficio y experiencia, y demostrar que puede hacerle frente a los mejores.

Pero no le será sencillo. Enfrente tendrá a un Caraballo nueve años más joven, que llega con hambre de triunfo. Tras deshacerse de cuanto escollo tuvo enfrente, entre los que se destacan experimentados como el cordobés Fabián Velardes y el rosarino Arnaldo Benítez, el nacido en Santa Fe hace 24 años resignó su invicto en un ajustado fallo mayoritario en seis episodios frente al marplatense César Reynoso, el pasado 17 de noviembre en San Fernando, Buenos Aires. Repuesto de ello, dejó en el camino con comodidad al probador santafesino Fernando Battaglia, antes de su última presentación, el 17 de julio, cuando doblegó en fallo unánime al porteño Nicolás Martínez en un saliente resultado en Avellaneda, Buenos Aires. Ahora, convertido como el N° 9 del escalafón argentino mediano, “Piedrita” buscará no solo seguir en la senda exitosa sino obtener el triunfo más resonante de su carrera para conquistar su primer cinturón, y que lo catapulte a los primeros planos de la categoría.

En un interesante combate de semifondo, el avellanedense Esteban “Matute” Abreu Fernández (1-5) se enfrentará al santafesino Facundo Solís (2-1-1, 2 KOs), en categoría crucero y a la distancia de seis asaltos.

Abreu Fernández detuvo la báscula en 80,050 kg. En tanto Solís, que se encontraba en viaje, se pesará más tarde.

Por otra parte, en el principal combate complementario, en otro choque de bonaerenses, el nacido en Sarandí, Claudio “El Relámpago” Esperante (2-0-1), se medirá al oriundo de Dolores, Darío “El Pato” Baigorria (0-2), en categoría welter y a cuatro rounds.

Esperante registró 63,850 kg., mientras que Baigorria pesó 64,550 kg.

Finalmente, fue cancelado el combate en división superpluma entre el bonaerense Matías “El Carancho” Zanelli (2-1-1, 2 KOs) contra el porteño radicado en Avellaneda, Walter Vovilloud (1-0), a cuatro capítulos.

FUENTE: Nicolás Samuilov, Argentina Boxing Promotions
FOTO: Argentina Boxing Promotions

Dejá una respuesta »