Ismael Chaves y una dura critica a su sobrino a tres meses de la pelea con Thurman

Emanuel Tocco noviembre 8, 2013 0
Ismael Chaves y una dura critica a su sobrino a tres meses de la pelea con Thurman

Por Emmanuel Tocco

Tras casi tres meses del pleito donde el púgil argentino Diego “La Joya” Chaves perdió su faja AMB interina welter ante el invicto norteamericano Keith “One Thime” Thurman, cayendo por KO 10 en el AT&T Center de San Antonio, Texas, Campeones en el Ring dialogó con su tío y entrenador, Ismael Chaves, quien contó los cambios en la relación con su pupilo después de la derrota y las sensaciones que le quedaron luego de aquella pelea.

Mucho mas que el titulo y la condición de imbatido dejó el oriundo de San Miguel el pasado 27 de julio. Perdiendo una gran chance por consolidarse como campeón y entrar en las grandes ligas del boxeo mundial, hecho que Ismael resaltó constantemente a lo largo de la charla.

“Jamas pensamos que esa pelea se podía perder. Era muy ganable. Sirvió como experiencia pero falto sacrificarse mas. Venía bien hasta el cuarto round y se fue desinflando de a poco. El se había preparado como nunca para esa pelea, pero cuando llegó allá, parece que se conformó mentalmente con cuatro rounds y no le dio importancia. Hoy esta pagando por todas las oportunidades que perdió en ese momento”, explicó el tío del ex campeón.

Mas allá de la dura caída, en los días posteriores al combate se cuestionó mucho el accionar del rincón, que a gritos y retos trataban de devolver la confianza a su pupilo, con algún que otro insulto incluido en las arengas. Con respecto a ello, Ismael confesó no sentirse arrepentido por lo sucedido y comentó el porque de sus palabras: “Dijeron que esa pelea fue maldecida por nosotros. Que fue elegida por la plata, pero no es cierto. Miras los 10 rounds que duró la pelea y ves que Thurman nunca fue superior a Diego. Por un error personal de el, un bajón anímico, su rival ganó la pelea.

“Yo en ese momento, después de haber trabajado seis meses, traté de que reaccione, que salga de donde estaba, que sepa que se le iba de las manos. Hay que tener sangre para decir las cosas en ese momento. Yo soy un tipo que no se guarda nada, por eso dije todo lo que tenía para decir. Por ahí desaforadamente, pero fue porque el no entendía lo que estaba pasando, y eso me sacó de lugar. Pero no me arrepiento para nada, fue por la pasión que tengo por el boxeo“, manifestó el ex campeón argentino de los superligeros, quien se retiró en 1998 reteniendo su cetro por fallo unánime ante el cordobés Alberto de Las Mercedes Cortes, culminando con un récord de 43 victorias (KO 21), seis reveses y tres empates.

A la hora de analizar el combate, Chaves comentó que hasta el día de hoy no logra ponerse de acuerdo con su sobrino, con quien dialoga periódicamente sobre aquella noche: “La pelea la vi y la sigo viendo. Le recriminé mucho la forma en la que terminó. No tendría que haber sido así”:

“No vi una mano que lo hubiese lastimado, sabiendo lo que el pelea y aguanta. El me dice que fue ese golpe abajo, pero tenemos diferencia de pensamiento. El tema es que pasó y perdimos una gran oportunidad ante un rival que nunca fue superior. Era una pelea tranquila, la íbamos llevando bien y derrepente se desanimó y no le importó mas nada después de ese gancho al hígado. Tuvimos muchas complicaciones. Seguimos hablando de eso día a día, pero todavía no me cerró”.

Al preguntarle sobre un cambio de estrategia ante una nueva oportunidad en el exterior, este expresó que no cambiaría nada y reveló un punto muy importante que influyó significativamente en la preparación de su pupilo.

“Previo a esta pelea el vivía conmigo. Pero un tiempo antes hizo un cambio en su vida personal, al juntarse con su pareja e irse a convivir con 27 años,  y en la mente de el ocupó otro lugar la cosa. Ahora va a depender mucho de lo que el haga y quiera hacer, pero no va a cambiar lo que nosotros hicimos. Yo hablo mucho con el sobre este cambio en su vida y sobre como trabajábamos antes, cuando hacia lo que se le decía y se lo conducía como debe ser. Ahora es como que se relajó un poco y eso es algo que muchos no saben. Pero finalmente es el boxeador el que elige lo que quiere hacer y como lo quiere hacer”.

“Hoy tiene una vida diferente, ya es un hombre grande y con decisiones propias. Aveces para un equipo de boxeo es difícil seguir cuando estos pibes que son fenómenos empiezan a tomar decisiones propias. Por eso hemos estado hablando mucho en todo este tiempo que paso para ver que vamos a hacer”, concluyó el entrenador.

Con respecto al futuro del ex monarca welter AMB, Ismael dio a conocer que este viajará el próximo 18 de noviembre a EE. UU, para trabajar como sparring del mexicano Jesús Soto Karass, quien el 14 de diciembre enfrentará a Keith Thurman, verdugo de Chaves, en la velada que Marcos “El Chino” Maidana intentará arrebatarle la corona AMB welter al invicto Adrien “The Problem” Broner.

“El 18 de este mes se va a hacer sparring de Soto Karass. Eso lo va a ayudar a desconectarse un poco de acá, a cambiar de mentalidad. Espero que en este viaje el tome conciencia y sepa que quiere hacer en adelante con toda la calidad y lo boxistico que es perfecto, pero la forma de vida tiene mucho que ver. La idea es volver y pelear a fines de diciembre con la preparación con la que Diego va a venir de allá. Hay que ver como encara todo esto”

Para cerrar, brindó un panorama del equipo tras la derrota y la actualidad que viven, intentando volver a los primeros planos: “Es algo personal lo que pasó y lo que esta pasando. La derrota fue del equipo entero, pero hay mucho cambio en el que tiene todas las condiciones para seguir adelante y volver a ser campeón. Pero hay que ver que decisión toma de acá en adelante para reunirnos con el manager y ver si las condiciones están dadas para hacer las cosas como uno quiere y seguir con el equipo entero”. 

Audio de la nota:

Entrevistador: Emmanuel Tocco

Dejá una respuesta »