ENCUESTA “THE RING”: ROBERT GARCÍA, ENTRENADOR DEL AÑO

Luciano Jurnet diciembre 30, 2013 0
ENCUESTA “THE RING”: ROBERT GARCÍA, ENTRENADOR DEL AÑO

Por Luciano Jurnet

Una encuesta realizada por el sitio web de la prestigiosa revista The Ring erigió al californiano Robert García como el mejor entrenador del 2013.

El actual coach de Marcos Maidana logró imponerse por un 1,3% de los votos a Freddy Roach (entre ambos se adjudicaron alrededor del 70%), quien ocupó el segundo lugar, por delante de Floyd Mayweather Sr., que completó el podio.

Los méritos de García son incuestionables, por más que algunos de sus pupilos no hayan tenido una temporada soñada. Sin ir más lejos, Brandon Ríos cerró el 2013 con un récord de 0-2 (cayó ante Mike Alvarado y Manny Pacquiao) y Nonito Donaire lo hizo con un triunfo y un revés (fue superado claramente por el cubano Guillermo Rigondeaux). No obstante, otros de sus dirigidos redondearon un año impresionante.

Mikey García, hermano de Robert, coronó el calendario con tres victorias en igual cantidad de presentaciones, donde se hizo del cetro pluma de la OMB al superar a Orlando Salido y, si bien lo perdió en la balanza antes de enfrentar a Juan Manuel López (a quien derrotó por nocaut técnico en cuatro capítulos), se convirtió en campeón universal superpluma al vencer antes del límite en ocho episodios a Román Martínez.

El ruso Evgeny Gradovich también contó con el fundamental toque de García para progresar y, bajo su égida, pasó de ser un ignoto púgil ruso a monarca pluma de la FIB.

No obstante, la obra maestra del coach californiano fue Marcos Maidana. El argentino, boxeador frontal que apelaba casi con exclusividad al poder de sus puños, incorporó movimiento de cintura, un jab destacado, y trabajo de piernas que le permitieron mejorar asombrosamente y consagrarse rey de los welters tras derrotar al favorito Adrien Broner sin dejar dudas.

Otros entrenadores que también consiguieron algunos votos fueron Joel Díaz (fundamentalmente por el 2013 redondeado por Timothy Bradley -venció a Ruslan Provodnikov y Juan Manuel Márquez-), Abel Sánchez (encargado del rincón de Gennady Golovkin -obtuvo cuatro triunfos en la temporada-), Javan Hill (por el impresionante andar del haitiano Adonis Stevenson, actual poseedor del cinturón semipesado del CMB) y Ángel García (por la gran estrategia desarrollada en el triunfo de su hijo Danny ante Lucas Matthysse).

Dejá una respuesta »