Marisa Portillo perdió otra chance mundialista y fue descalificada en el octavo ante Zulina Muñoz

Damián Pellecchia diciembre 2, 2013 0
Marisa Portillo perdió otra chance mundialista y fue descalificada en el octavo ante Zulina Muñoz

Por Damián Pellecchia

En un combate chato y sin emociones disputado en el estadio mexicano Deportivo Agustín Ramos Millan de la ciudad de Toluca, la rosarina Marisa “La Nena” Portillo sufrió una descalificación en el octavo asalto en la búsqueda de la corona ecuménica Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la local y exponente Zulina “La Loba” Muñoz.

Fue una digna presentación de Portillo (15-9-2, 4ko) en su quinta oportunidad de alzarse con un cetro mundial -Ana María Torres, Carolina Duer, Yésica Bopp y Débora Dionicius cronológicamente- ante una Muñoz (40-1-2, 26ko) que se caracteriza por una fuerte pegada y presión constante sobre sus rivales.

El plan de pelea de la dirigida tácticamente por Iván Protti fue claro: lateralizar repetidamente sus movimientos para no brindar un blanco fijo para luego retroceder y replicar de contragolpe los embates de su rival. De esa manera supo llevarse el segundo asalto luchando de igual a igual a pesar de no ser la favorita, con el aditivo de que Toluca se encuentra en una superficie a 3000 metros de altura, nada fácil a la hora de administrar oxígeno.

No obstante, desde el tercer segmento Muñoz apretó el acelerador y su merma de ataque aumentó considerablemente, siendo dominadora de las acciones trabajando reiteradamente sobre la zona blanda de Portillo, aunque muy lineal y algo imprecisa. Eso llevó a “La Nena” a enfríar el pleito trabando abusivamente  a su rival en el clinch, round tras round. Este método no pasó desapercibido por el referee estadounidense Curtis Thrasher, que tras dos llamados de atención en el tercer y cuarto episodio, castigó a la visitante con una unidad de descuento en el sexto y séptimo.

Entrando al octavo asalto y segundos después del sonido de la campana inicial, Portillo entró una vez más en el infighting y con sus brazos volvió a inmovilizar a Muñoz. Esto no pasó desapercibido por un Thrasher que actuó en consecuencia y descalificó rotundamente a la penta contendiente mundial, que sin lamentarse aceptó honradamente el fallo sentenciando el cierre del encuentro y el posterior festejo de la anfitriona.

No entra en este cuadro analizar si fue acertada o no la decisión arbitral. Sí queda la sensación de que más allá de la derrota, Portillo tiene condiciones boxísticas quizás mucho mejor que algunas de las actuales campeones mundiales argentinas.

De la humilde opinión del hacedor de estas líneas, la rosarina debería enfocar su atención en aumentar su poder de pegada dejando un poco de lado la parte técnica, rol que cumple acertadamente debido a sus correctos desplazamientos laterales y de retroceso. Si le suma eso, sus chances de levantar un cetro universal aumentarían notablemente. Cada vez que fue de punto y con todo en contra, realizó aceptables actuaciones ante destacadas oponentes a pesar a los frecuentes reveses.

FOTO: Pepe Rodríguez

Dejá una respuesta »