¿Puede Maidana vencer a Mayweather?

Emanuel Tocco diciembre 19, 2013 0
¿Puede Maidana vencer a Mayweather?

Por Emmanuel Tocco

Luego de haber apabullado el pasado sábado a Adrien Broner, el flamante monarca AMB welter Marcos “El Chino” Maidana espera poder enfrentar a Floyd Mayweather en su próximo combate, aunque ya hay varios en carpeta por si no se da esta pelea.

En la ultima contienda, el nacido en Margarita demostró que ha pulido varias imperfecciones a la hora de combatir, moviendo la cintura, trabajando el clinch, usando el jab, aunque sin dejar de lado su característica voracidad, arma fundamental a lo largo de su trayectoria profesional.

Con dichos cambios, Maidana dominó y castigó a un púgil que por su forma de pelear, además del “personaje” planteado fuera del ring, muestra una estructura boxistica casi idéntica a Mayweather, basada en la parte técnica, la velocidad,  trabajando de contra y haciendo un excesivo uso de las “mañas” (empujones, amarres, codazos).

Por tal motivo, salvando las distancias entre Broner y el rey libra por libra, hay una esperanza de que el argentino pueda ajusticiar al oriundo de Grand Rapids, tal como lo hizo con su ultimo contendiente.

¿Pero de que forma debería plantear la pelea “El Chino”?

Floyd, un boxeador rápido física y psiquicamente, se ha cansado de superar sin problemas a los púgiles ofensivos, los que van al frente, aquellos a los que se le teme por su poder de pegada. Sin ir mas lejos, en su reciente presentación ante un joven Saul Alvarez, bailó a lo largo de 12 asaltos sobre un desorientado adversario que nunca encontró las distancias para conectar sus golpes y hasta recibió un duro castigo por parte del norteamericano, que si bien es potente, no es de los que buscan ser el atacante.

En su pelea ante Broner, Maidana siguió al pie de la letra la estrategia de Robert Garcia y buscó en todo momento lanzar mas golpes que su adversario, con la idea de no dejarlo crecer sabiendo que este presentaba una mayor resistencia física, ademas de ser mas veloz.

Seguramente, algo fundamental fue el primer minuto de combate donde el santafesino salió con todo y logró poner rápidamente en aprietos al estadounidense, hecho que desplomó completamente la confianza del hasta entonces campeón, haciéndolo replegarse para no sufrir la potencia del retador, hecho que se haría efectivo en la posterior vuelta, donde este caería al suelo.

Hasta el momento “Money” no conoce el sabor de la lona, pero tampoco la conocía “The Problem”, y la probó por partida doble. El único que logró poner en serios aprietos al invicto norteamericano fue Shane Mosley, quien lo cruzó con un recto derecho consiguiendo conmoverlo, pero este recurrió velozmente al clinch y sorteó el mal momento.

Previamente, tuvo dos duros combates con Jose Luis Castillo (a quien le arrebató el CMB ligero en 2002 en un discutido fallo), y en lo que a estar en aprietos respecta, fue sorprendido en el pleito ante el británico Ricky Hatton quien salió a buscarlo en la primer campanada y lo conectó con un voleado izquierdo al mentón que lo hizo trastabillar y retroceder con muy poca estabilidad pero sin llegar a tocar la lona.  Después, ganaría esa pelea por KOT 10.

En sus últimos cinco combates, Floyd ha enfrentado a cuatro adversarios de estilo meramente ofensivo (Victor Ortiz, Miguel Cotto, Robert Guerrero y Canelo Alvarez) siendo Mosley el único que se destacó por hacer gala de sus virtudes técnicas.

Es casi una certeza que al moreno boxeador y a su equipo les agrada mas la idea de enfrentarse ante un fajador, para poder demostrar todo el repertorio defensivo y de contraataque ante oponentes que van al frente, buscando esquivar a aquellos que puedan plantear un combate táctico, como bien dijo el veterano Bernard Hopkins, “un duelo de ajedrecistas”.

En el hipotético caso que Mayweather decida medirse ante Maidana, será el argentino quien tendrá que salir al ataque ante un oponente que va a intentar manejar las distancias, con la ventaja de ser mas ágil y veloz, ante la rudeza y aspereza del retador. Seguramente, al igual que en la pelea con Broner, de conectar un golpe que incomode al campeón antes de la primer mitad del combate, “El Chino” tendrá mayores posibilidades de aumentar su protagonismo y hasta derribar a su imbatido contrincante.

Para cerrar, más allá de los pronósticos, Maidana ha demostrado que aun estando prácticamente sin aire y siendo asediando por su rival, tiene un enorme corazón que contagia el resto de su cuerpo, permitiendo hacer uso de sus potentes puños y cambiar con un golpe el tramite de un pleito adverso, característica inexistente en los últimos oponentes del nacido en Gran Rapids.

Solo resta esperar para conocer cual será la decisión de ambos contendientes que tienen varios retadores en lista de espera, quedando este posible cruce con mas chances de realizarse en la segunda etapa de 2014.  ¿Podrá Maidana vencer a Mayweather?

Dejá una respuesta »