TRES NOMBRES, UN PREMIO

Luciano Jurnet diciembre 17, 2013 0
TRES NOMBRES, UN PREMIO

Por Luciano Jurnet

Hoy, martes 17 de diciembre, el Círculo de Periodistas Deportivos premiará a quienes consideran los mejores deportistas del año. Entre las 43 ternas, nuestro interés lógicamente se centra en aquella correspondiente al boxeo. Los elegidos en esta oportunidad han sido Lucas Matthysse, Juan Carlos Reveco y Marcos Maidana.

Aceptando esta asignación como punto de partida, puesto que nunca falta alguien que cree preciso incluir algún otro apellido, proponemos desde Campeones en el Ring analizar los méritos que pueden llevar a cada uno de los candidatos a hacerse con el premio, así como las “cuentas pendientes” que pueden jugarles en contra para obtener el galardón.

Lucas Matthysse tuvo un arranque de año asombroso, a punto tal que logró convertirse en la tapa de la revista The Ring, la más prestigiosa del mundo. Un nocaut fulminante ante Mike Dallas Jr. en enero y la contundente victoria por la vía rápida ante el campeón superligero de la FIB, Lamont Peterson, permitieron catapultar al chubutense a una chance unificatoria ante el invicto Danny Garcia. Sin embargo, la derrota sufrida ante “Swift”, más allá del coraje demostrado por el argentino, quien disputó la mitad del desafío con un sólo ojo, empañó su impecable andar. Como aspecto “accesorio”, por llamarlo de alguna manera, vale la pena destacar el respeto que el trelewense logró alcanzar dentro del público y la prensa norteamericana, poco acostumbrada a regalar elogios.

Juan Carlos Reveco aparece como el menos considerado, probablemente, entre los tres, y no por demérito propio, sino por la magnitud del apellido de sus colegas, quienes hace algunos años ya se codean con los mejores púgiles del ambiente. “Cotón”, no obstante, tuvo un 2013 perfecto, donde si bien no rivalizó ante  nombres imponentes, sí asumió ciertos riesgos, como cuando en febrero viajó a Japón, reducto complicado, y se impuso con contundencia. Luego redujo el grado de oposición tras vencer al irregular mexicano Ulises Lara en junio y cuatro meses después derrotó al intrincado panameño Ricardo Nuñez. Con desafíos más complejos seguramente por delante, Reveco ha hecho su trabajo para hacerse con el Olimpia.

Finalmente, Marcos Maidana se erige como el principal candidato. Si bien al momento de la designación, “El Chino” solamente había realizado un combate en el año (superó en aquella pelea al estadounidense Josesito López por nocaut), el pasado sábado, tras la impresionante victoria ante Adrien Broner y la consagración en monarca mundial welter de la AMB, resulta difícil pensar en que no se adjudicará el premio. Incluso, no sería descabellado considerar que el santafecino merecería el Olimpia de Oro, ya que a nivel individual ha logrado uno de los acontecimientos más trascendentales del deporte argentino en lo que va del siglo XXI: derrotar de forma contundente, humillando por momentos, a una de las máximas figuras del mercado yankee, de visitante, en contra de todas las apuestas y pronósticos.

Más allá de que sólo habrá un ganador, lo importante es que los tres han dejado al pugilismo argentino en los primeros planos, independientemente de algún tropezón. Ojalá los ternados sigan siendo de este calibre, así nos garantizaremos que la bandera nacional seguirá flameando bien alto dentro del mundo del boxeo.

Dejá una respuesta »