Los 10 combates de 2014: 1. Brian Castaño vs. Mateo Verón

Damián Pellecchia enero 1, 2014 0
Los 10 combates de 2014: 1. Brian Castaño vs. Mateo Verón

No se necesitan muchos adjetivos para describir lo que significa Brian Carlos Castaño (5-0; 4ko en el profesionalismo y 3-0; 1ko en la WSB) en el futuro del boxeo argentino, ni tampoco puntualizar sus cualidades técnicas. Tiene lo que quizás muchos prospectos desean para sí mismo: valentía, velocidad, carisma y técnica; condimentos que indican que “El Boxi” podría ser una potencial pieza para los cuadriláteros de Las Vegas.

Sin embargo, juega con la más díficil: controlar su peso, que va de la mano de su desorden alimenticio. Tiene altura y peso de un welter nato (147 libras o 66,678), pero en tres de sus cinco combates como rentado lo realizó pisando la categoría Superwelter (154 o 69,900). Ni que decir de la World Series Boxing (WSB), la liga semi profesional impulsada por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) y en donde “Sugar Ray” disputó tres combates, recordando fundamentalmente la batalla mantenida en marzo último frente al ucraniano Sergei Derevyachenko, confrontándose en la categoría ¡73 kilos! donde el jóven de 24 abriles y oriundo del partido bonaerense de La Matanza venció por puntos a una verdadera máquina europea, que arrastraba en su lomo 16 combates sin conocer la derrota en la competición.

Si sumamos un condimento más, en el último match que sostuvo en la WSB ante el italiano Riccardo “Pimienta” Pintaudi (otro hueso duro de roer e invicto profesional en ocho contiendas), sudó en demasía tras llegar al día del pesaje con dos kilos más del límite acordado (69). No obstante, y en otra clase maestra, Castaño se sacó fácilmente a su rival por la vía de las tarjetas, con un boxeo de lujo en todos los aspectos y no dando lugar a dudas.

Raro es el caso de Mateo Damián Verón (19-9-2-2 sd; 3ko). De comienzos dubitativos en el campo profesional, el contendiente tigrense de 24 años (similar al “Boxi”) y residente en la localidad de Garín, finalizó el año 2010 con una suspensión de su licencia por seis meses, que estipula la la Federación Argentina de Box (FAB) cuando un boxeador cede tres nocaút en su contra en el plazo de un año. Hasta ese interín, su record se plantó en seis victorias después del límite, seis reveses, un empate y una sin decisión.

En la segunda etapa de su carrera, finalizada la interrupción de su trayecto en el alto nivel a causa de los mencionados traspiés, “El Chino” pegó un giró de 180 grados en su carrera. En el nuevo período, sumó tres títulos (Argentino de las 154 libras y Latinos CMB de las 160 y 168), acompañado de éxitos ante rivales de alto fuste. Desde 2011, disputó 18 pleitos con un favorable palmarés de 13 victorias, tres derrotas, un empate y una sin decisión. Sergio Sanders (dos veces), Guido Pitto (le quitó el invicto), Abel Adriel (en dos oportunidades), Alejandro Falliga, Marcos VergaraSebastián Heiland (trilogía con un triunfo para cada lado y un empate) y Ricardo Ramallo fueron parte de sus victorias, mientras que frente a Javier Maciel y Billi Facundo Godoy cosechó dos resbalones muy ajustados.

Sin duda, Castaño – Verón sería uno de los encuentros más atrapantes de este 2014. Y más allá de los opuestos senderos que recorrió cada uno, la perspectiva de este redactor vaticina acción y más acción.

Si querés dar tu pálpito, te invitamos a nuestro Facebook (clic aquí), ya que en la mini sección “El Rincón de los Pronósticos” jugamos a materializar este choque, a priori, imaginario.

Dejá una respuesta »