Carlos Monzón, pionero de la gloria

Damian Rosito agosto 7, 2015 0
Carlos Monzón, pionero de la gloria

Por Damián Rosito

Nuestros boxeadores y seguidores recuerdan al histórico santafesino como uno de los mejores libra por libra de todos los tiempos. Un día como hoy, hace 73 años, nació en San Javier el quizás más recordado campeón Mundial Mediano, y autor de grandes frase: “Esta noche te voy a matar”.

Su hambre por triunfar ha sido la característica latente de Carlos Roque “Escopeta” Monzón (87-3-9, 59KO), las adversidades vividas con mucha humildad junto a sus padres Amalia Ledesma y Roque, llevaron al monarca a alejarse de la educación primaria en tercer grado para salir a trabajar y colaborar con la vida cotidiana de la familia.

El ídolo “criollo” demostró con el pasar de las décadas la esencia o mística del cuadrilátero, otorgando uno de los párrafos más imperdibles del siglo XX: “Cuando comencé en el boxeo, no tenía botas, y entrenaba solo descalzo hasta que me dolían los pies, por las astillas clavadas en la piel en el piso de madera; eso es el boxeo, y con tal de boxear lo hago de cualquier manera y con quien me pongan enfrente“.

Armado con alma de gladiador, Monzón, arribó a la capital de Italia (Roma) el 7 de Noviembre de 1970, pensando en adjudicarse la corona soñada frente a otro grande como Nino Benvenuti, quién pecaba de soberbio antes de chocar con la potencia de Carlos. La batalla épica duró 12 asaltos, “Escopeta” marcaría un antes y un después en el deportes nacional, tras plasmar un nocaut en mencionada vuelta, a partir de un directo de derecha que quemó los papeles sostenidos por Benvenuti.

Cuando le clavé la mirada estaba pensando… Esta noche te voy a matar“, comentó Carlos Monzón de regreso a Buenos Aires. Los interrogatorios de la prensa internacional expresaron como casual la victoria, hubo revancha seis meses más tarde, en Montecarlo, aunque esta vez Nino sólo aguantó tres campanas de pie.

Otras de las víctimas en su época de monopolio fueron: Emile Griffith GKO 14 (en Argentina), Denny Moyer GKOT 5; Jean Claude Bouttier en doble enfrentamiento GKOT 13 / GPP 15, Tom Bogs GKOT 5; Bennie Briscoe GPP 15 (en Argentina), Emile Griffith GPP 15; Mantequilla Nápoles GKOT 7, Tony Mundine también en 2 combates GKO 7 (en Argentina) / GKOT 10; Gratien Tonna GKO 5, y Rodrigo Valdez en dos ocasiones GPP 15 / GPP 15.

A los 52 anuarios, en el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1, al noreste de Santa Rosa de Calchines, provincia de Santa Fe, fallecía en un accidente automovilístico cuando corría el 8 de enero de 1995. Mientras disfrutaba de la etapa final de su condena, y comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar.

Gracias a sus catorce exitosas defensas, la revista The Ring lo colocó en la posición número 11 de la lista que sella a los mayores valores del boxeo mundial.

Dejá una respuesta »