“Hoy pelea Locche”

Damian Rosito septiembre 2, 2015 0
“Hoy pelea Locche”

Por Damián Rosito

Tan solo alcanza referirse a la palabra “Intocable” para que el corazón de cada argentino sienta un fuerte orgullo por aquel mendocino con estilo diferente. Hoy cumpliría 76 años el histórico púgil que fue campéon del mundo en Japón.

Así como nadie logró tocarlo arriba del ring, ni siquiera el monarca estadounidense nacionalizado nipón Takeshi “Paul” Fuji (34-3-1, 29KO), tampoco podrán mover su nombre y apellido de la gloriosa lista de ídolos nacionales. Cuando corría el 12 de diciembre de 1968, Nicolino “El Intocable” Locche (117-4-14, 14KO), gracias a una particular estrategia logró adjudicarse el título Mundial, e incremento notablemente su popularidad en Argentina, bastaba con su presencia para que “explotará” el memorable Luna Park.

gal-229847

Dueño de una carrera deportiva única acarreo diversos galardones como el Mendocino, Argentino y Sudamericano de peso Liviano, coronas que revalidó en la categoría Welter Junior. Todo éxito tiene inicio y final, la provincia de Mendoza ha sido testigo del debut ante el sanjuanino Luis Garcia (11 de Diciembre de 1958), en cambio San Carlos de Bariloche, Río Negro, siempre tendrá en su vitrina haber vivido en carne propia la despedida de los cuadriláteros frente al chileno Ricardo Molina Ortiz (8 de Agosto de 1976).

Locche se consagró en la mayor parte del territorio “criollo”, peleando en infinidades de rincones: Tucumán, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y Santa Cruz. Lugares que jamás olvidarán la expresión “ole, ole, ole”, derivados del talento nato de Nicolino.

En el año 2003 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaicano Mike McCallum. Además de ser considerado un símbolo del boxeo argentino al lado de Carlos Monzón , Pascual Pérez y Ringo Bonavena.

Foto: Archivo

Dejá una respuesta »