Recuerdos Dorados

Damian Rosito septiembre 1, 2015 0
Recuerdos Dorados

Por Damián Rosito

En el primer día de Septiembre, la nostalgia podría invadirnos al recordar dos de los combates que tuvieron vigencia en dicho período, y siempre formarán parte de la historia de nuestro boxeo. Viajemos hacia el pasado para encontrar al “Toro Salvaje de Las Pampas” Firpo y “Maravilla” Martínez…

Corría la jornada número 14 del mes primaveral, en 1923, cuando Luis Ángel Firpo (31-4, 26KO) enfrentaba al estadounidense Jack “Manassa Mauler” Dempsey (54-6-9, 44KO) en la velada catalogada como “La Pelea del Siglo”, sin dudas una de las contiendas más relevantes de todos los tiempos. Para aquellos jóvenes que no tuvieron el agrado de ver a un hito del cuadrilátero, Firpo, fue el primer compatriota en combatir por un título mundial desafiando a Dempsey.

Brevemente busquemos en la mente esta noche extraordinaria…

Durante el primer round, el nacido en Junín cayó siete veces y poco después se recuperó con una excelente combinación que tiró afuera del ring al entonces monarca. El norteamericano defensor, herido por un golpe contra una máquina de escribir, regresó ayudado por periodistas locales y con una cuenta del árbitro al borde del reglamento. Al comienzo del segundo asalto, el “Manassa Mauler” se regeneró y noqueó a Firpo.

Una instancia mucho más reciente, nos impulsa directo al 15 de septiembre de 2012, jornada en que Sergio Gabriel “Maravilla” Martínez (51-3-2, 28KO) obtuvo la corona que corresponde al inolvidable Carlos “Escopeta” Monzón (87-3-9, 59KO), después de haber vencido al mexicano Julio César Chávez Jr. (49-2-1, 32KO).

Sergio_Martinez_celebrates-x-large

En este espacio nocturno, el quilmeño revolucionaba a la sociedad argentina en torno a una presentación boxística, algo que casi no sucedía en el país (evento seguido popularmente al transmitirse por radio). Las acciones estuvieron a la altura de la expectativa generada, entregando un espectáculo dramático.

Sergio dominó en 11 vueltas, a tal punto que se creía que no iba a tener sobresaltos en la victoria, y por la magia del deporte Chávez Jr. alcanzó a derribar al bonaerense, y parecía que era su derrota. Solo había sido un susto, ya que el ex monarca “criollo” resistió de pie hasta el final.

Foto: The Atlantic (Firpo) / Usatoday (Martínez)

Dejá una respuesta »