¡Gracias por todo, Chino!

Luciano Jurnet agosto 10, 2016 0
¡Gracias por todo, Chino!

Por Luciano Jurnet

“Después de mucho tiempo fuera del ring y de pensarlo mucho desde mi última pelea, he decidido colgar los guantes (…) Debo decir que me voy del boxeo muy orgulloso y profundamente agradecido a este deporte por todo lo que logré. Jamás imaginé llegar tan lejos cuando me calcé los guantes por primera vez, cuando tenía 15 años, en mi Margarita natal. Creo haber dejado en alto el nombre de Argentina en el mundo tras haber ganado dos títulos mundiales, ganando y perdiendo, pero siempre ante los mejores”. Tal es sólo un fragmento del comunicado con el que Marcos Maidana cerró ayer una importante etapa de su vida, aquella que le permitió trascender fronteras, garantizar el bienestar económico personal y de los suyos y convertirse en ídolo popular.

Dos veces campeón nacional como aficionado, Maidana debutó como profesional en 2004 y rápidamente llamó la atención por su agresividad y tremenda pegada. “No me hagas acordar que me duele todavía” comentó alguna vez Adán Basilio Mironchik (VER), primera de las 23 víctimas que sucumbieron ante los puños del santafecino en suelo patrio.

Tras ganar el cinturón Fedelatin de la AMB, “El Chino” comenzó a presentarse en Europa (obtuvo cinco triunfos en Alemania) y Centroamérica (superó en Panamá a Jairo Moura Dos Santos) hasta alcanzar su primera gran oportunidad, donde perdió por una cerrada decisión dividida ante el ucraniano Andriy Kotelnik y no pudo consagrarse monarca ecuménico superligero. Sin embargo, lo mejor estaba por venir.

Invitado a la fiesta del prospecto Víctor Ortiz, Maidana viajó en junio de 2009 a California para intentar retomar la senda del éxito y conseguir el interinato de las 140 libras (VER). Fue esa noche donde empezó a construirse el ídolo. El argentino se fue a la lona en el round de apertura pero se paró y al instante tiró a su rival. Lejos de emparejar las acciones, besó el tapiz dos veces más en la vuelta siguiente, pero volvió a recuperar la vertical y se llevó la victoria por nocaut técnico en el sexto asalto, luciendo una bravura y poder admirables.

2009 HBO Boxing After Dark: Victor Ortiz vs Marcos Maidna - June 27, 2009

De punto a banca. Tras caer tres veces, Maidana venció a Victor Ortiz en 2009 y se consagró campeón del mundo interino superligero de la AMB.

Defendió su corona en tres oportunidades pero, lejos de conformarse, presionó para lograr el choque unificatorio contra el inglés Amir Khan. Lo consiguió. El match se dio en diciembre de 2010 y, más allá del revés, agigantó la figura del nacido en Margarita, quien se levantó de un gancho al hígado fulminante y estuvo a punto conseguir un triunfo épico.

Recuperó la corona por la promoción de Khan a “Supercampeón” y logró conservarla en un par de ocasiones, luego de imponerse ante la leyenda mexicana Erik Morales y al ascendente ruso/español Petr Petrov; cerrando así su aventura en los 63, 5 kilos.

El comienzo entre los welters fue opaco y Maidana redondeó la peor performance de su campaña, perdiendo por decisión unánime ante el estadounidense Devon Alexander. Fue una noche en la que el argentino lució lento, mal preparado físicamente y abrió un signo de interrogación respecto de sus posibilidades en la nueva categoría.

“El Chino” pareció entenderlo. Luego del sinsabor, se puso a disposición del renombrado entrenador Robert García y evidenció una humildad poco usual para alguien que ya había alcanzado la cima. “Agachó la cabeza” y mostró la voluntad de aprender, de seguir creciendo.

En su duelo contra el azteca Jesús Soto Karass presentó herramientas interesantes, que poco había usado en el pasado. Mucha más actividad con el jab, movimientos de cintura para evitar castigo y una faceta un tanto más “pensante” para buscar la definición categórica; fueron algunas de las novedades que, combinadas con su clásica agresividad y poder, dieron cuenta del nacido en Sinaloa en ocho vueltas. Había todavía tela para cortar.

Las alegrías ante Ángel Martínez en el Luna Park (última presentación en suelo patrio) y el aguerrido Josesito López lo encumbraron en las 147 libras y lo pusieron frente a otra oportunidad trascendente: el cinturón ecuménico welter de la Asociación esperaba.

Aquel 14 de diciembre de 2013 fue inolvidable. Maidana le dio una verdadera paliza al soberbio y por entonces invicto Adrien Broner, lo derribó dos veces y ganó no sólo el cetro, sino también el respeto eterno del siempre exigente público norteamericano (VER).

La figura del noqueador llegó a ser tan grande que consiguió lo que muchos de sus colegas buscaban: enfrentar a Floyd Mayweather.

Lejos de contentarse con compartir el cuadrilátero con uno de los púgiles más grandes de la historia, el de Margarita se plantó y castigó a su rival como nunca nadie lo había hecho, como indicara el sistema CompuBox, que arrojó la tremenda cifra de 221 golpes conectados.

maid

Maidana fue el boxeador que más golpeó a Mayweather en toda su carrera. Foto: badlefthook

La derrota por decisión mayoritaria dio lugar a una revancha contra “Money”. En ella Marcos adoptó una estrategia más cautelosa que en el encuentro anterior y buscó conectar una mano certera en lugar de lanzar puñetazos por doquier. Eso quizá permitió que el estadounidense ganara con más holgura, aunque una tremenda derecha en el tercer asalto lo conmovió y aflojó las piernas como jamás le había ocurrido.

Aquella fue la última función de Maidana. Del guerrero. Del que se rehusaba a perder. Del humilde pibe que nació en el campo y alcanzó la cima del planeta. Del que emocionó a propios y extraños. Del doble campeón del mundo. Del “Chino”. ¡Muchas gracias por todo!

MARCOS RENÉ MAIDANA

maidanaaaaa

Fecha de Nacimiento: 17 de julio de 1983

Lugar de Nacimiento: Margarita, Provincia de Santa Fe

LOGROS COMO AMATEUR:

- Récord: 84-4

- Campeón Argentino 2002 y 2003

- Medalla de Bronce en el primer clasificatorio olímpico de México 2004

- Medalla de Bronce en el segundo clasificatorio olímpico de Río de Janeiro 2004 (no accedió a los Juegos)

LOGROS COMO PROFESIONAL:

- Récord: 35-5, 31 K.O

- Récord en combates con Título del Mundo en juego: 7-4, 4 K.O

- Récord ante campeones del mundo: 4-5, 1 K.O. Le ganó a Victor Ortíz, DeMarcus Corley, Erik Morales y Adrien Broner. Perdió ante Andryi Kotelnik, Amir Khan, Devon Alexander y Floyd Mayweahter (2).

Títulos Mundiales:

- Titulo interino superligero AMB (2009-2011)

- Titulo superligero AMB (2011)

- Título welter AMB (2013-2014)

Otros Títulos:

- Título Fedelatin superligero AMB

- Título Internacional welter AMB

- Título Intercontinental welter AMB

DATOS CURIOSOS:

- Sus cinco derrotas fueron ante campeones del mundo

- Jamás perdió por nocaut

- Consiguió el 88% de sus victorias por la vía rápida

- Fue elegido “El regreso del año” 2013 por la revista The Ring

- Fue galardonado con el premio “Firpo de Oro” 2013

Dejá una respuesta »