INFORME: THE CONTENDER, SEGUNDA PARTE

Luciano Jurnet diciembre 19, 2016 0
INFORME: THE CONTENDER, SEGUNDA PARTE

Por Luciano Jurnet

En el año 2004 el famoso productor televisivo Mark Burnett encabezó un ambicioso proyecto que intentaría encontrar a la próxima estrella del boxeo norteamericano. La idea del programa no consistía tan sólo en organizar combates profesionales, sino en dar a conocer la vida personal de cada uno de sus protagonistas, con el objeto de reflejar el aspecto humano y las vicisitudes que por lo general atraviesa todo aquel que decide ponerse un par de guantes y que usualmente se encuentran tras bambalinas.

Hace un tiempo ofrecimos la primera parte del informe (VER), con la actualidad de todos aquellos boxeadores que integraron el equipo de la Costa Este. En esta segunda entrega, presentamos la realidad de los púgiles que formaron parte del plantel de la Costa Oeste.

SERGIO MORA

sergiomora

Primero, el campeón. Sergio Mora surgió como uno de esos “sobrevivientes del ring”, como un boxeador que, por su estilo enmarañado y poco ortodoxo y su falta de pólvora, tendría poco vuelo en el deporte de los puños. Sin embargo, “La Serpiente Latina” arribó a The Contender con un récord invicto de 12-0 (3 K.O). En su debut, hizo gala de su alcance para superar con holgura a un “pequeño” Najai Turpin y acceder a los cuartos de final. De allí en adelante, el púgil de raíces mexicanas sorprendió a propios y extraños.

En lo que fue un choque entre futuros campeones del mundo, Mora venció en una cerrada y polémica decisión dividida a Ishe Smith. En semifinales, apeló a todo su libreto para imponerse al noqueador Jesse Brinkley y, en la finalísima, superó a Peter Manfredo Jr. en fallo unánime.

ithe-contenderi-finale-20050531085218055-000

Mora superó a Peter Manfredo Jr y se convirtió en el primer Contender

La consagración en el programa fue el puntapié de una carrera que alcanzó la gloria máxima. Tras cinco victorias consecutivas (una de ellas nuevamente ante Manfredo Jr.), el nacido en Los Ángeles triunfó sobre Vernon Forrest en junio del 2008 y abrazó la corona ecuménica superwelter del CMB.

El reinado de “La Serpiente” fue efímero, ya que perdió el cinturón (y su invicto) contra Forrest en la revancha celebrada tres meses después e ingresó en un marcado espiral de irregularidad. Si bien su victoria sobre el ignoto Calvin Green y el posterior empate ante el legendario Shane Mosley parecieron introducirlo otra vez en los primeros planos, las dos derrotas ante Brian Vera le cortaron su ambición inmediata.

Una reconstrucción paciente de campaña entre 2013 y 2015, donde obtuvo buenos éxitos, como contra Grzegorz Proska (29-2), Samuel Rogers (14-1) y Abraham Ham (23-1); le permitió contar con una nueva chance trascendente, por la faja mundial de los medianos de la Asociación.

El 1 de enero de 2015 Mora se enfrentó a Daniel Jacobs (rey vigente) y, luego de un primer round explosivo, donde ambos púgiles se fueron a la lona, padeció la fractura de su tobillo en una accidentada maniobra en el segundo asalto, perdiendo antes del límite por primera vez en su carrera.

El 9 de septiembre de 2016 tuvo lugar la merecida revancha. Sin embargo,  Jacobs dio cuenta de su jerarquía con contundencia y derribó al retador una vez en el cuarto y quinto episodio y tres en el séptimo y definitivo.

El primer Contender no volvió a subirse a un cuadrilátero desde entonces. Su futuro con los guantes puestos, ya con 36 años y un récord de 28-5-2 (9 K.O), es incierto.

ISHE SMITH

ishesmith

El segundo campeón del mundo que ofreció el reality. Ishe Smith llegaba como una de las cartas fuertes del Equipo de la Costa Oeste, considerando no sólo su récord invicto de 14-0 (7 K.O), sino también su status de campeón OMB NABO, USBA y Continental Americas del CMB, producto de una importante victoria ante el noqueador, ex rey ecuménico, Randall Bailey.

Rápidamente, “Sugar Shay” resaltó dentro del programa, tanto por sus cualidades pugilísticas como por su fuerte personalidad, que lo llevó a atravesar cortocircuitos con sus compañeros Jesse Brinkley (producto de una declaración en conferencia de prensa) y Anthony Bonsante (debido a la elección de Brent Cooper como rival de turno); y, sobre todo, a entablar una fuerte rivalidad con Ahmed Kaddour.

El choque entre Smith y Kaddour fue uno de los más esperados de la competencia. Fueron cinco vueltas intensas, en las que el moreno se impuso en fallo unánime y avanzó a los cuartos de final. Allí, perdería el combate y su invicto en un cerrado duelo ante Sergio Mora, debiendo despedirse prematuramente.

Tras The Contender y hasta 2012 aproximadamente, la carrera del oriundo de Las Vegas presentó una constante: superar a rivales “clase B”, pero no dar la talla al elevar el nivel de oposición. Triunfos ante Patrick Thompson (10-5-1), Carlos de la Cruz (10-10) y Chris Gray (11-8); y derrotas frente a Joel Julio (32-1), Daniel Jacobs (17-0) y Fernando Guerrero (18-0), por citar algunos casos, reflejaron su andar en el deporte de los puños.

Sin embargo, bajo el ala de Mayweather Promotions, en 2013 “Sugar” contó con la chance más relevante de su campaña: el título del mundo superwelter de la FIB y Cornelius Bundrage, su dueño, esperaban. Aquella noche, el retador realizó una de las mejores performances de su vida y, sin sobrarle demasiado, se impuso por decisión dividida. La victoria le valió no sólo la faja universal, sino que le permitió marcar historia, al convertirse en el primer luchador nacido en “La Ciudad del Pecado” en erigirse en monarca ecuménico.

ishe-smith

Smith se quiebra de la emoción ante la mirada de Floyd Mayweather. “Sugar Shay” superó a Cornelius Bundrage y obtuvo la corona superwelter de la FIB en febrero del 2013.

Al igual que Mora, el reinado de Smith duró sólo una defensa y cedió su faja ante Carlos Molina ese mismo año. De ahí en más, emergió nuevamente la variable que había caracterizado su recorrido temporadas atrás: vencer a colegas inferiores y sucumbir al subir la vara. Luego de su derrota ante el mexicano, se impuso a Ryan Davis (24-13-3), Cecil McCalla (20-1), Tommy Rainone (24-6) y Frank Galarza (17-1-2) y cayó ante Erislandy Lara y Vanes Martirosyan. “Sugar Shay” continúa activo, ya con 38 abriles y un récord de 29-8 (12 K.O).

ALFONSO GOMEZ

alfonsogomez

Sin dudas, el boxeador más popular del certamen. Quizá por su simpatía, o tal vez porque demostró un impensado coraje al elegir a Peter Manfredo Jr. en la primera ronda, el mexicano (10-2-1, 4 K.O) fue quien más logró llegar al corazón del público.

Como se destacó anteriormente, seleccionó para su debut al candidato de todos, Manfredo Jr. (21-0), e inesperadamente lo superó en decisión unánime. En los cuartos de final se impuso a Ahmed Kaddour y se metió entre los cuatro mejores participantes. Sin embargo, allí se volvió a topar con su primera víctima, que había regresado tras la salida forzada de Jeff Fraza por varicela, y quedó eliminado.

Luego de The Contender, Gómez consiguió seis victorias (una de ellas ante el legendario Arturo Gatti) y un empate, lo que le permitió acceder a una chance mundial en 2008, nada más y nada menos que frente a Miguel Cotto. No obstante, poco pudo hacer allí el nacido en Guadalajara, quien se fue a la lona en tres oportunidades y perdió por nocaut técnico en cinco asaltos.

Lejos de bajar los brazos, “Superman” logró cinco alegrías en fila (una contra el bravo José Luis Castillo) y alcanzó una nueva oportunidad universal, esa vez ante Saúl “Canelo” Álvarez en 2011. A pesar del coraje desplegado, el ascendente pelirrojo lo venció por la vía rápida en siete vueltas y puso fin a su sueño.

Gómez volvió al ruedo un año más tarde, para perder contra el futuro monarca Shawn Porter en fallo unánime y retirarse durante dos temporadas.

En 2014 el azteca regresó y consiguió un par de victorias interesantes, frente a Ed Paredes (35-3-1)  y Yoshihiro Kamegai (25-2-1). Con un récord actual de 25-6-2 (12 K.O), no ve acción desde marzo de 2015.

JESSE BRINKLEY

jessebrinkley

Con un récord de 23-1 (16 K.O), Jesse Brinkley se presentaba como una de las cartas fuertes del Oeste. Extrovertido y carismático, el calvo nacido en Yerington buscó marcar terreno como candidato desde el comienzo y eligió para su debut al experimentado, ex retador al título del mundo, Jonathan Reid (33-1).

Tras una actuación sólida, Brinkley accedió a cuartos de final, donde consiguió la mejor definición de la competencia, superando por nocaut técnico a Anthony Bonsante, luego de un magistral uppercut que sembró el terreno. En semifinales, el oriundo de Nevada quedaría eliminado por Sergio Mora en decisión unánime.

Luego de The Contender, Jesse tuvo una interesante carrera, si bien sus primeros pasos fuera del reality no fueron buenos. Después de la derrota con Mora, perdió contra Alfonso Gómez (DU), Joe Spina (KOT) y Robin Reid (DU) y sólo venció en duelo revancha a Anthony Bonsante. Sin embargo, a partir de 2007, los buenos resultados se hicieron presentes.

Brinkley enhebró nueve éxitos consecutivos y se consagró campeón nacional supermediano del CMB luego de superar a Otis Griffin. Las posteriores alegrías ante su ex compañero Joey Gilbert (17-1), Mike Paschall (19-1-1) y Curtis Stevens (21-2), le permitieron acceder a una chance ecuménica, en octubre del 2010. No obstante, el rumano Lucian Bute fue demasiado para el yankee, quien cayó por nocaut en nueve vueltas y no pudo conquistar el cinturón de la FIB.

La última pelea de este padre de dos hijos fue en abril del 2011, cuando perdió en sólo tres episodios ante el futuro rey ecuménico Peter Quillin. Colgó los guantes con un récord de 35-7 (22 K.O). Hoy en día trabaja en su Yerington natal como empleado de una empresa menor.

TARICK SALMACI

taricksalmaci

Un pasado amateur admirable (récord de 136-12, tres veces campeón nacional, seis campeón estatal y cuatro campeón del Medio Oeste -Midwest-) y una campaña profesional de 19-1 (5 K.O), hacían de Tarick Salmaci un candidato a convertirse en ganador del programa. Incluso, el “Príncipe Árabe” ya se había consagrado monarca NABO OMB de la división supermediano, lo que indudablemente oficiaba de un antecedente serio al considerar su proyección dentro del reality.

Sin embargo, la actuación de este púgil nacido en Líbano no estuvo a la altura de las expectativas. Siendo uno de los participantes más experimentados, perdió en primera ronda ante Juan De La Rosa, el luchador más joven del certamen. Concluido el mismo, formó parte del “Fans Favourite”, donde fue superado por Jimmy Lange.

Luego de aquel revés, con 33 años, Salmaci optó por dejar la actividad profesional. Hoy en día, es inversor de bienes raíces y se graduó en la Universidad de Michigan, donde obtuvo una maestría de grado en arte. Está casado y tiene una hija.

salma

Salmaci con su hija y esposa. Se retiró en 2005 con un récord de 19-3 (5 K.O)

 ANTHONY BONSANTE

225px-anthonybosante

Anthony Bonsante arribó a The Contender  con una meta clara: ganar el millón de dólares que ofrecía el show para poder garantizar una mejor vida para su hijo e hija. Tal vez por eso este viudo de 33 años por aquel entonces, con un récord de 25-4-3 (14 K.O) y ex campeón supermediano de la ignota IBA, irrespetó planes colectivos y eligió a Brent Cooper para su debut en lugar de Jimmy Lange. Fue así que superó al “Discípulo” en tres episodios pero se ganó el rencor de sus compañeros.

En cuartos de final plantó buena batalla a Jesse Brinkley, pero sucumbió por nocaut técnico en la última vuelta y quedó eliminado. Luego del programa, formó parte del “Fans Favourite”, donde cayó ante Ishe Smith.

Tras dos reveses más (frente a Jesse Brinkley nuevamente y Allan Green), “The Bullet” enhebró tres victorias y se consagró campeón mediano de Minnesota al imponerse a Troy Lowry. Defendió su corona un par de oportunidades, pero no logró dar el salto de calidad y fue detenido por John Duddy, cuando estaba en juego el cinturón IBA y Continental Americas de las 160 libras. Dos triunfos posteriores lo reposicionaron y llegó a medirse ante Adonis Stevenson, pero cayó en sólo un episodio.

La última imagen de Bonsante sobre el cuadrilátero fue paupérrima y fue vencido por Luis Ramón Campas por descalificación el 23 de enero de este mismo año. Allí, el estadounidense, cortado sobre su ojo, fue penalizado en dos ocasiones por agarrar en exceso a su rival y, en el séptimo capítulo, invadido por la frustración, lo tomó de las piernas y la cintura, lo levantó y lanzó por el aire.

El residente de Shakopee colgó los guantes con 45 abriles y un récord de 34-13-3 (18 K.O). Hoy en día trabaja como supervisor en una empresa distribuidora.

 MIGUEL ESPINO

miguelespino

Miguel Ángel Espino nació en North Hollywood, California. Hijo de una madre ciega, comenzó a boxear a los 12 años para escapar a los vicios que permanentemente ofrecía su barrio. Su temprana iniciación en el deporte de los puños le permitió redondear una interesantísima campaña amateur, que incluyó una medalla de oro en el campeonato olímpico junior de los Estados Unidos en 1996 y otras preseas relevantes.

Espino arribó a The Contender con un récord de 9-1-1 (3 K.O). Su debut fue despedida, ya que perdió por decisión unánime ante Peter Manfredo Jr. No obstante, tras aquel revés, logró encaminar su carrera y enhebrar once éxitos, consiguiendo el cinturón CABOFE (Federación Caribeña) de los medianos en 2007 luego de vencer a Sergey Stepkin (17-1).

Su importante racha le permitió acceder a la tan soñada oportunidad mundialista, nada más y nada menos que frente a Kelly Pavlik. Allí, el púgil de raíces mexicanas demostró tremendo coraje al plantarse en el “toma y dame” con un noqueador descomunal, aunque sucumbió por nocaut técnico en el quinto asalto.

Aquel revés implicó el retiro de Espino del boxeo. En 2010 tuvo una pequeña aparición en la película The Fighter y en 2011 se casó con Ana, con quien tuvo una hija: Abigail Espino.

14671255_1224329874299885_1187191270975430746_n

Espino, retirado en 2009, disfruta de su hija Abigail

JOEY GILBERT

joeygilbert

Joey Gilbert representó uno de esos casos atípicos dentro del mundo del boxeo. Facultativo y miembro de una familia económicamente acomodada (hijo de una enfermera y un médico militar que sirvió en Afganistán), estudió literatura, italiano y ciencias políticas en la Universidad de Nevada, donde empezó a boxear y consiguió tres campeonatos consecutivos en el torneo Guantes de Oro de aquel estado.

Luego de redondear una campaña amateur de 27-1, dibujó un récord de 8-0 (7 K.O) y fue aceptado en The Contender. Allí superó en primera ronda a Jimmy Lange y perdió en cuartos de final en un accidentado combate, frenado por un choque de cabezas, ante Peter Manfredo Jr.

Tras el reality, progresó en su carrera de manera destacada, logrando ocho éxitos (algunos de ellos frente a invictos, como Michi Muñoz [17-0] y Juan Astorga [10-0-1]) y consiguiendo los cinturones OMB NABO y CMB USNBC de los medianos.

En su duelo número 20 padeció su segundo revés, ante su ex compañero Jesse Brinkley. Se recuperó con tres alegrías en fila, pero cayó por nocaut técnico frente a Kassim Ouma en 2010 y colgó los guantes, con 34 años.

Terminada su experiencia en el deporte de los puños, Gilbert se graduó de abogado y abrió su propio estudio jurídico al norte de Nevada. Actualmente desarrolla esa actividad, la que publicita ligándola con su pasado sobre el cuadrilátero.

Para ver la primera parte (Costa Este), hacé click ACÁ

Dejá una respuesta »